El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo
es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas
antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las
distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.
Método.
Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest
con un grupo control (128 estudiantes).
Resultados.
Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante
el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después
de la aplicación del programa.
Conclusión.
Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel
de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos
relacionados con la implantación del programa EpE.
EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo
es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas
antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las
distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.
Método.
Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest
con un grupo control (128 estudiantes).
Resultados.
Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante
el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después
de la aplicación del programa.
Conclusión.
Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel
de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos
relacionados con la implantación del programa EpE.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
van der Meulen, K. . (2019). El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social. Pensamiento Psicológico, 17(2), 17. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.