Cambios cognitivos en la forma de explicar la historia en estudiantes de quinto grado
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Identificar la manera en que los estudiantes transforman el modelo explicativo de la historia, a partir
de una secuencia de aprendizaje de seis sesiones de clase, basada en la teoría de la complejidad.
Método.
Se
seleccionaron por conveniencia 21 estudiantes de quinto grado, a quienes se les enseñaron las propiedades
ontológicas emergentes que explican las relaciones multinivel de la violencia bipartidista y sus diferencias con
las propiedades ontológicas directas. Se codificó la presencia o la ausencia de las propiedades ontológicas
emergentes y directas en las producciones escritas de los estudiantes (
n
= 126), y se analizó cualitativamente
la forma en la que se generaron las transformaciones en el reconocimiento y el uso de los atributos ontológicos
que configuraron o no un cambio conceptual para explicar la historia.
Resultados.
Los estudiantes usaron y
articularon piezas o atributos ontológicos de dos modelos explicativos (directo y emergente), y se identificaron
tres tipos de transformación en la comprensión de la historia durante las sesiones.
Conclusión.
Aunque
los estudiantes no lograron identificar todas las propiedades emergentes como un conjunto coherente de
conocimiento, se encontró que articularon atributos directos y emergentes para explicar la historia, lo cual
generó sesgos en la comprensión del fenómeno histórico.
Identificar la manera en que los estudiantes transforman el modelo explicativo de la historia, a partir
de una secuencia de aprendizaje de seis sesiones de clase, basada en la teoría de la complejidad.
Método.
Se
seleccionaron por conveniencia 21 estudiantes de quinto grado, a quienes se les enseñaron las propiedades
ontológicas emergentes que explican las relaciones multinivel de la violencia bipartidista y sus diferencias con
las propiedades ontológicas directas. Se codificó la presencia o la ausencia de las propiedades ontológicas
emergentes y directas en las producciones escritas de los estudiantes (
n
= 126), y se analizó cualitativamente
la forma en la que se generaron las transformaciones en el reconocimiento y el uso de los atributos ontológicos
que configuraron o no un cambio conceptual para explicar la historia.
Resultados.
Los estudiantes usaron y
articularon piezas o atributos ontológicos de dos modelos explicativos (directo y emergente), y se identificaron
tres tipos de transformación en la comprensión de la historia durante las sesiones.
Conclusión.
Aunque
los estudiantes no lograron identificar todas las propiedades emergentes como un conjunto coherente de
conocimiento, se encontró que articularon atributos directos y emergentes para explicar la historia, lo cual
generó sesgos en la comprensión del fenómeno histórico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Navarro Roldán , C. P. ., & Reyes Parra , P. A. . (2016). Cambios cognitivos en la forma de explicar la historia en estudiantes de quinto grado. Pensamiento Psicológico, 14(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ccfe
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.