Intervención psicoeducativa-multidisciplinar sobre la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH de una asociación civil en Guadalajara, México
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Resumen
Objetivo. Evaluar el cambio en la adherencia al tratamiento antirretroviral y la regulación del estado emocional negativo
en una muestra de pacientes con VIH, quienes recibieron una intervención psicoeducativa-multidisciplinar. Método.Estudio
cuasiexperimental, conformado por 17 pacientes en el grupo experimental y 14 en el control, de una asociación civil en Guadalajara,
Jalisco, México. Se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral (CEAT-VIH) y el
Cuestionario de Factores Relacionados con la Adherencia al Tratamiento para el VIH/SIDA (CFR-AT VIH). Se realizaron análisis
descriptivos y no paramétricos para la comparación de las variables de estudio.Resultados. Se encontró una mejora signicativa en
todas las variables de estudio del grupo experimental: adherencia al tratamiento, estrés, ansiedad y depresión. En el grupo control
solo se encontraron diferencias signicativas en las variables de estrés y ansiedad. Conclusión. La intervención psicoeducativa podría
relacionarse con una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral y una disminución en los estados de estrés, ansiedad y depresión
en los participantes del grupo experimental, al mes de haber culminado la intervención.
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