Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica

Contenido principal del artículo

Francisco Leal-Soto
Olga Cuadros

Resumen

Objetivo. Argumentar la visión de mercado educativo que prevalece en la implementación de indicadores cognitivos y no cognitivos
de las evaluaciones estandarizadas nacionales y transnacionales en el mundo, particularmente en Chile, y ofrecer un marco
conceptual desde la perspectiva de la psicología, que aborde el bienestar y otras variables relevantes asociadas a este (compromiso con el aprendizaje y la autodeterminación). Método. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión documental de investigaciones empíricas y registros públicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las últimas tres décadas, en el marco de la evaluación de la calidad educativa. Resultados. El principal hallazgo es que, a pesar de que los indicadores cognitivos y no cognitivos de las evaluaciones estandarizadas están relacionados nominalmente con el bienestar, como establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 de las Naciones Unidas. Discusión. El sustento teórico de los indicadores no cognitivos guarda relación directa con la idea de productividad y rendimiento, asociada a una ideología neoliberal que ha mostrado tener efectos negativos en la gestión educativa de las comunidades escolares y la salud mental de profesores y estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leal-Soto, F., & Cuadros, O. (2021). Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica. Pensamiento Psicológico, 19, 1–12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI19.rcce
Sección
Artículos de investigación original

Citas

Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL, 88, 35-50. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11102/1/088035050_es.pdf

Angulo, F. J. (2019). La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo. Cuadernos de Humanidades, (31), 1127-1144. Recuperado de http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1094

Bae, S. (2018). Redesigning Systems of School Accountability: A Multiple Measures Approach to Accountability and Support. Education Policy Analysis Archives, 26(8), 1-32. doi: 10.14507/epaa.26.2920

Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2017). Job Demands-Resources Theory: Taking Stock and Looking Forward. Journal of Occupational Health Psychology, 22(3), 273-285. doi: 10.1037/ocp0000056

Barrett, A. M., Chawla-Duggan, R., Lowe, J., Nikel, J., & Ukpo, E. (2006). The Concept of Quality in Education: A Review of the International Literature on the Concept of Quality in Education. Bristol, UK: EdQual RPC. Retrieved from http://tct-test-reference-materials.yolasite.com/resources/EducationalQualityAssurance.pdf

Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M. P. y Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios Sobre Educación, 17, 21-43. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdf

Busch, S. D., & Fernández, J. (2019). Organizational Health Model Enhancing Leadership Effectiveness. In S.D. Busch & J. Fernández (Eds.), Influencing High Student Achievement Through School Climate. A Quantitative Approach to Organizational Health-Based Leadership (pp. 52-72). New York: Routledge.

Campos-Martínez, J. y Morales-Guerrero, P. (2016). Efectos indeseados de la medición de la calidad educativa en Chile. La respuesta de la sociedad civil. Cadernos Cedes, 36(100), 355-374. doi: 10.1590/cc0101-32622016171351

Carvajal-Díaz, L. M. (2019). Sindicalismo docente y movimientos de renovación pedagógica frente al neoliberalismo educativo: los casos de España, Argentina y Chile. Foro de Educación, 17(26), 115-134. doi: 10.14516/fde.584

Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15(1), 75-81. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1026

Cheong-Cheng, Y., & Ming-Tam, W. (1997). Multi‐Models of Quality in Education. Quality Assurance in Education, 5(1), 22-31. doi: 10.1108/09684889710156558

Chernyshenko, O. S., Kankaraš, M., & Drasgow, F. (2018). Social and Emotional Skills for Student Success and Well-Being: Conceptual Framework for the OECD Study on Social and Emotional Skills. OECD Education Working Papers No. 173. Paris: OECD. doi: 10.1787/DB1D8E59-EN

Colella, L. J. y Díaz-Salazar, R.B. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y Educadores, 18(2), 287-303. doi: 10.5294/edu.2015.18.2.6

Collie, R. J., Granziera, H., & Martin, A. J. (2018). Teachers’ Perceived Autonomy Support and Adaptability: An Investigation Employing the Job Demands-Resources Model as Relevant to Workplace Exhaustion, Disengagement, and Commitment. Teaching and Teacher Education, 74, 125-136. doi: 10.1016/j.tate.2018.04.015

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (pp. 91-103). Madrid: Santillana, Unesco.

Demerouti, E., Bakker, A., Nachreiner, F., & Schaufeli, W. (2001). The Job Demands-Resources Model of Burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3), 499-512. doi: 10.1037/0021-9010.86.3.499

Diener, E. (2000). Subjective Well-Being: The Science of Happiness and A Proposal for a National Index. American Psychologist, 55(1), 34-43. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E., Diener, M., & Diener, C. (2009). Factors Predicting the Subjective Well-Being of Nations. In Culture and Well-Being. Social Indicators Research (pp. 43-70). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-90-481-2352-0_3

Echeverría, C. F. (2019). Neoliberalismo, educación y ciudadanía en Chile: ¿ciudadanos y/o agentes económicos? En C. Berríos y C. García (Eds.), Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas (p. 155-181). Santiago: Ariadna.

Falabella, A., & De la Vega, L. F. (2016). School Accountability Policies: A Debate Based on International Literature and the Chilean Situation. Estudios Pedagógicos, 42(2), 395-413. doi: 10.4067/S0718-07052016000100007

Feito-Alonso, R. (2017). ¿Qué dice la investigación social sobre las pruebas educativas externas? Revista Internacional de Sociología, 75(1), 1-11. doi: 10.3989/ris.2017.75.1.15.89

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi: 10.3102/00346543074001059

Hák, T., Janoušková, S., & Moldan, B. (2016). Sustainable Development Goals: A Need for Relevant Indicators. Ecological Indicators, 60, 565-573. doi: 10.1016/j.ecolind.2015.08.003

He, J., Barrera-Pedemonte, F., & Buchholz, J. (2019). Cross-Cultural Comparability of Noncognitive Constructs in TIMSS and PISA. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 26(4), 369-385. doi: 10.1080/0969594X.2018.1469467

Himelfarb, I. (2019). A Primer on Standardized Testing: History, Measurement, Classical Test Theory, Item Response Theory, and Equating. The Journal of Chiropractic Education, 33(2), 151-163. doi: 10.7899/JCE-18-22

Khatib, M., Sarem, S. N., & Hamidi, H. (2013). Humanistic Education: Concerns, Implications and Applications. Journal of Language Teaching y Research, 4(1), 45-51. doi: 10.4304/jltr.4.1.45-51

Keyes, C., & Annas, J. (2009). Feeling Good and Functioning Well: Distinctive Concepts in Ancient Philosophy and Contemporary Science. The Journal of Positive Psychology, 4(3), 197-201. doi: 10.1080/17439760902844228

Kim, H., & Isaacs, T. (2018). Teachers’ Voices in the Decision to Discontinue a Public Examination Reform: Washback Effects and Implications for Utilizing Tests As Levers for Change. In D. Xerri, & P. Vella Briffa (Eds.), Teacher Involvement in High-Stakes Language Testing (pp. 263-282). Berlin: Springer ,Cham. doi: 10.1007/978-3-319-77177-9_15

Leal-Soto, F. y Carmona-Halty, M. (2016). Recursos psicológicos y contexto académico: un modelo integrado de compromiso con la clase. En N. Abate y R. Arué (Eds.), Cognición, aprendizaje y desarrollo. Variaciones de la Psicología Educacional (pp. 125-149). Buenos Aires: Noveduc.

Li, Y., Lerner, J. V., & Lerner, R. M. (2010). Personal and Ecological Assets and Academic Competence in Early Adolescence: The Mediating Role of School Engagement. Journal of Youth and Adolescence, 39(7), 801-815. doi: 10.1007/s10964-010-9535-4

López, V., Ramírez, L., Valdés, R., Ascorra, P. y Carrasco-Aguilar, C. (2018). Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Calidad en la Educación (48), 96-129. doi: 10.31619/caledu.n48.480

Manghi, D., Saavedra, C. y Bascuñan, N. (2018). Prácticas educativas en contextos de educación pública, inclusión más allá de las contradicciones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 21-39. doi: 10.4067/s0718-73782018000200021

Myers, J. S., & Wong, B. M. (2019). Measuring Outcomes in Quality Improvement Education: Success is in the Eye of the Beholder. BMJ Quality and Safety, 28(5), 345-348. doi: 10.1136/bmjqs-2018-008305

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. Paris: OECD. doi: 10.1787/b25efab8-en

Oriol, X., Mendoza, M., Covarrubias, C. y Molina, V. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidactica, 22(1), 45-53. doi: 10.1387/RevPsicodidact.14280

Parcerisa, L. y Verger, A. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado, 20(3), 15-51. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54589

Peasgood, T., Brazier, J., Mukuria, C., & Rowen, D. (2014). A conceptual Comparison of Well-Being Measures Used in the UK. (pp. 1-55). Scheffield, UK: Policy Research Unit in Economic Evaluation of Health and Social Care Interventions. University of Scheffield. Retrieved from http://eprints.whiterose.ac.uk/99497/1/A conceptual comparison of - 026.pdf

Peterson, C., Park, N., & Seligman, M. E. P. (2013). Orientations to Happiness and Life Satisfaction: The Full Life Versus the Empty Life. En A. Delle Fave (Ed.), The Exploration of Happiness (pp. 161-173). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-5702-8_9

Reschly, A. L., Huebner, E. S., Appleton, J. J., & Antaramian, S. (2008). Engagement as Flourishing: The Contribution of Positive Emotions and Coping to Adolescents’ Engagement at School and with Learning. Psychology in the Schools, 45(5), 419-431. doi: 10.1002/pits.20306

Rivas, A. y Sánchez, B. (2016). Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015). Relieve, 22(1), 1-30. doi: 10.7203/relieve.22.1.8245

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R., & Deci, E. (2001). On Happiness and Human Potentials: A Review of Research on Hedonic and Eudaimonic Well-Being. Annual Reviews in Psychology, 52(1), 141-166. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.141

Ryff, C. (2014). Psychological Well-Being Revisited: Advances in the Science and Practice of Eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28. doi: 10.1159/000353263

Ryff, C., & Keyes, C. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. doi: 10.1037/0022-3514.69.4.719

Sanhueza-Vásquez, F., Cornejo-Rodríguez, P. y Leyton-Contreras, J. L. (2015). La educación como agente de movilidad social. Convergencia Educativa (6), 95-106. Recuperado de http://revistace.ucm.cl/article/view/299

Scherman, V., & Bosker, R. J. (2017). The Role of Monitoring in Enhancing the Quality of Education. In V. Scherman, R. J. Bosker, & S. J. Howie (Eds.), Monitoring the Quality of Education in Schools (pp. 1-7). Rotterdam: SensePublishers. doi: 10.1007/978-94-6300-453-4_1

Schnepf, S. V., Klinger, D. A., Volante, L., & Jerrim, J. (2019). Cross-National Trends in Addressing Socioeconomic Inequality in Education. In Socioeconomic Inequality and Student Outcomes. Education Policy & Social Inequality (Vol. 4, pp. 207-223). Singapore: Springer. http://doi-org-443.webvpn.fjmu.edu.cn/10.1007/978-981-13-9863-6_12

Seligman, M. (2002). Positive Psychology, Positive Prevention, and Positive Therapy. In C. R. Snyder, & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of Positive Psychology (pp. 3-9). Oxford: Oxford University Press.

Sirgy, J., & Wu, J. (2009). The Pleasant Life, the Engaged Life, and the Meaningful Life: What about the Balanced Life? Journal of Happiness Studies, 10(2), 183-196. doi: 10.1007/s10902-007-9074-1

Sisto, V. (2018). Managerialismo, autoritarismo y la lucha por el alma de la gestión: el caso de las últimas reformas en políticas de dirección escolar en Chile. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 27(53), 141-156. doi: 10.21879/faeeba2358-0194.2018.v27.n53.p141-156

Skinner, E., Kindermann, T., & Furrer, C. (2008). A Motivational Perspective on Engagement and Disaffection Conceptualization and Assessment of Children’s Behavioral and Emotional Participation in Academic Activities in the Classroom. Educational and Psychological Measurement, 69(3), 493-525. doi: 10.1177/0013164408323233

Sultana, N. (2018). Investigating the Relationship between Washback and Curriculum Alignment: A Literature Review. Canadian Journal for New Scholars in Education, 9(2), 151-158.

Tagher, C. G., & Robinson, E. M. (2016). Critical Aspects of Stress in a High-Stakes Testing Environment: A Phenomenographical Approach. Journal of Nursing Education, 55(3), 160-163. doi: 10.3928/01484834-20160216-07

Teltemann, J., & Klieme, E. (2016). The Impact of International Testing Projects on Policy and Practice. In G.T.L. Brown, & L.R. Harris (Eds.), Handbook of Human and Social Conditions in Assessment (pp. 369-386). New York, NY: Routledge.

Tsagari, D., & Cheng, L. (2017). Washback, Impact, and Consequences Revisited. In E. Shohamy L. Or, & S. May (Eds.), Language Testing and Assessment (3rd ed., pp. 359-372). Cham: Springer International Publishing.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [Unesco]. (2016). Estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Documento de Programa ED.2016/WS/35. Francia: Educación 2030. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246453_spa

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [Unesco]. (2017). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. París: Unesco. Recuperado de http://gem-report-2017.unesco.org/es/

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28. Recuperado de http://institucionales.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_15-28.pdf

Verger, A., Fontdevila, C., & Parcerisa, L. (2019). Reforming Governance through Policy Instruments: How and to What Extent Standards, Tests and Accountability in Education Spread Worldwide. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 40(2), 248-270. doi: 10.1080/01596306.2019.1569882

Von der Embse, N. P., Schoemann, A. M., Kilgus, S. P., Wicoff, M., & Bowler, M. (2017). The Influence of Test-Based Accountability Policies on Teacher Stress and Instructional Practices: A Moderated Mediation Model. Educational Psychology, 37(3), 312-331. doi: 10.1080/01443410.2016.1183766

World Conference on Education for All. (1990). World Declaration on Education for All and Framework for Action to Meet Basic Learning Needs. New York: Inter-Agency Commission (UNDP, Unesco, Unicef, World Bank) for the World Conference on Education for All.