Análisis bibliométrico de la depresión infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan los datos obtenidos del análisis bibliométrico referente a los trabajos
sobre la depresión infantil, publicados desde 1985 hasta el año 2006. Se utilizó la base de datos
Hinari de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Psicodoc, donde se ubican investigaciones
de diversas partes del mundo. Se localizaron 153 artículos, donde se analiza el número de artículos
publicados por año, producción por revista, el índice de autoría y los contenidos de los trabajos. Los
resultados muestran que el periodo de mayor producción es 2001 a 2006, con un total del 36%; la revista
que más ha publicado en el tema es la Journals of Consulting and Clinical Psychology con el 12.4%.
Asimismo, los artículos se encuentran firmados por uno y dos autores, y los de mayor productividad
son David A. Cole (University of Notre Dame, USA) y Victoria Del Bario (UNED, Universidad
Nacional de Educación a Distancia, España). El instrumento más utilizado es el CDI (Children’s
Depression Inventory), con el 46.1%. Finalmente, los contenidos más comunes corresponden a los
estudios de confiabilidad y validez de instrumentos de medición y las revisiones teóricas.
sobre la depresión infantil, publicados desde 1985 hasta el año 2006. Se utilizó la base de datos
Hinari de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Psicodoc, donde se ubican investigaciones
de diversas partes del mundo. Se localizaron 153 artículos, donde se analiza el número de artículos
publicados por año, producción por revista, el índice de autoría y los contenidos de los trabajos. Los
resultados muestran que el periodo de mayor producción es 2001 a 2006, con un total del 36%; la revista
que más ha publicado en el tema es la Journals of Consulting and Clinical Psychology con el 12.4%.
Asimismo, los artículos se encuentran firmados por uno y dos autores, y los de mayor productividad
son David A. Cole (University of Notre Dame, USA) y Victoria Del Bario (UNED, Universidad
Nacional de Educación a Distancia, España). El instrumento más utilizado es el CDI (Children’s
Depression Inventory), con el 46.1%. Finalmente, los contenidos más comunes corresponden a los
estudios de confiabilidad y validez de instrumentos de medición y las revisiones teóricas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Herrera Murcia , E., Núñez Rojas, A. C. ., Tobón , S., & Arias Henao , D. (2022). Análisis bibliométrico de la depresión infantil . Pensamiento Psicológico, 5(12), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/131
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.