Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares,
en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de
traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play
),
este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países;
así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se
ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo
de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de
niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no
inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños
inmigrantes.
en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de
traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play
),
este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países;
así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se
ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo
de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de
niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no
inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños
inmigrantes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pizzinato, A. ., & Castellá Sarriera , J. (2022). Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida. Pensamiento Psicológico, 5(12), 11. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/136
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.