La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Bohórquez Montoya
María Alejandra Cabal Álvarez
Maria Cristina Quijano Martínez

Resumen

Objetivo.
Describir diferencias entre el desempeño en tareas de lectura y de comprensión verbal en niños con
y sin retraso lector, así como la relación entre ambos tipos de desempeños.
Método.
Se utilizaron tareas de
lectura de la Evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y el Índice de Comprensión Verbal (ICV) de la escala
de inteligencia Wechsler (WISC-IV) para niños. Los participantes fueron 40 niños de ambos sexos, entre 7 y 9
años de edad, quienes cursaban entre 2° y 4° grado de primaria en un colegio de estrato socioeconómico bajo
de la ciudad de Cali, con un coeficiente intelectual (CI) promedio de 86. Los participantes fueron divididos
en dos grupos, 20 niños que presentaban retraso lector y 20 niños con un desarrollo lector típico, según los
puntajes obtenidos en las tareas de lectura de la ENI.
Resultados.
Se encontraron diferencias en el rendimiento
de ambos grupos de niños evaluados, así como una correlación significativa entre el ICV y el subdominio de
comprensión de la ENI.
Conclusión.
Estos resultados son acordes con la hipótesis de que el desarrollo del
lenguaje oral es uno de los principales facilitadores en la adquisición del aprendizaje de la lectura, puesto
que en la medida en que el niño comprende la semántica oral, estará con mejor preparación para dotar de
significado lo leído.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bohórquez Montoya , L. F., Cabal Álvarez, M. A. ., & Quijano Martínez , M. C. . (2014). La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pensamiento Psicológico, 12(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.cvln
Sección
Artículos de investigación original