Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Juan Machimbarrena

Resumen

Objetivo.
Revisar los estudios que han analizado la relación de
bullying
/
cyberbullying
con variables del
contexto familiar.
Método.
Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados
en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave
bullying/cyberbullying
y
familia/
padres
, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión.
Resultados.
La
revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas
con
cada rol: (a) víctimas de
bullying
: padres/
madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre
comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas:
padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes,
vínculos emocionales negativos; (c) agresores de
bullying
: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos,
hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y
poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos
familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos
domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres
apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro.
Conclusión.
Algunas variables familiares pueden
ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de
bullying
y
cyberbullying
influyan otros factores, como los personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machimbarrena, J. (2019). Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática. Pensamiento Psicológico, 17(2), 20. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vfrb
Sección
Artículos de investigación original