El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar

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Carina Viviana Kaplan
Ezequiel Szapu

Resumen

Objetivo.
Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de
comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con
la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado
de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos.
Método.
Se
empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se
empleó un procedimiento inductivo-deductivo.
Resultados.
El análisis de los testimonios brindados por
jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar
ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la
piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen
superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social.
Conclusión.
Ante el sentimiento
de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con
la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor
social que puede traducirse en autoagresiones corporales.

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Cómo citar
Kaplan , C. V. ., & Szapu, E. (2019). El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensamiento Psicológico, 17(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp
Sección
Artículos de investigación original