La comida como espacio de enseñanza-aprendizaje: ¿Qué aprenden los niños al comer en la escuela?

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Luisa Fernanda Estrada Gómez

Resumen

Objetivo. Explorar la comida en la escuela como espacio cultural de enseñanza-aprendizaje y analizar las áreas de participación que son negociadas, los roles que desempeñan los adultos y los niños, y sus cambios en el tiempo. Método. Participaron 10 niños y cinco niñas de entre cinco y seis años, y su maestra, en un colegio privado de Madrid, España. Siguiendo una aproximación etnográfica, se observó y grabó en video el momento de la comida dos veces por semana durante cinco meses. Se realizaron entrevistas a la maestra, la orientadora y la directora, y se analizó la documentación sobre la práctica de la comida. Resultados. A partir de la triangulación de la información, se identificaron 18 áreas de negociación distribuidas en cuatro momentos de la práctica: planeación, preparación del escenario, comida y recogida/limpieza. Para cada momento, se consideraron los niveles de participación de los niños y su cambio. Conclusión. Se analizó cómo esta participación y cambio de roles favorecen la apropiación de reglas culturales sobre la práctica de la comida, y abren espacios para el desarrollo y aprendizaje de habilidades cognitivo-comunicativas y emocionales que permiten a los niños ser cada vez más autónomos y autorregulados al participar de esta práctica.

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Cómo citar
Estrada Gómez, L. F. (2022). La comida como espacio de enseñanza-aprendizaje: ¿Qué aprenden los niños al comer en la escuela?. Pensamiento Psicológico, 20, 1–12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.mtls
Sección
Monográfico Psicología Cultural en el contexto de Iberoamérica: Diálogos transdisciplinares

Citas

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