Resilencia y escuela

  • Victoria Eugenia Acevedo
Palabras clave: Resiliencia, resiliencia educativa, intervención psicosocial, factores de riesgo, factores de protección, empoderamiento, escuela y cultura, escuelas resilientes

Resumen

La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarrollo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resiliencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construcción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condiciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el desplazamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofrecen recomendaciones a nivel práctico y de investigación.

Publicado
2010-09-24
Cómo citar
Acevedo, V. E. (2010). Resilencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/18
Sección
Artículos de investigación original