Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artÌculo se presenta una discusiÛn sobre las oportunidades que ofrecen las situa-
ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag-
nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar
gu-
mentos sur
gen de los resultados de tres estudios, uno de revisiÛn y dos empÌricos. Los
resultados del estudio de revisiÛn muestran que en el proceso de diagnÛstico de
TDAH
se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza an·lisis de
tipo cuantitativo y solo un reducido n ̇mero de investigadores llama la atenciÛn sobre la
necesidad enriquecer los an·lisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se
pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empÌrico con niÒos diag-
nosticados con
TDAH, mostrÛ que cuando un test de tipo psicometrico como el
Wiscon-
sin Card Sorting
Test, se presenta al niÒo como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar
acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la
autorreflexiÛn y la inhibiciÛn de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empÌrico,
una de SRP denominada ́El Demoledorª, permitiÛ evidenciar que niÒos diagnosticados
con
TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias,
y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracterÌsticas de la tarea o las cambian
por otras m·s funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en compren-
der las acciones de los niÒos durante el proceso de resoluciÛn, m·s que evaluar
, permi-
tieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niÒos
diagnosticados con
TDAH contrastar sus teorÌas, proponer y evaluar soluciones alterna-
tivas, de manera controlada y efectiva.
ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag-
nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar
gu-
mentos sur
gen de los resultados de tres estudios, uno de revisiÛn y dos empÌricos. Los
resultados del estudio de revisiÛn muestran que en el proceso de diagnÛstico de
TDAH
se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza an·lisis de
tipo cuantitativo y solo un reducido n ̇mero de investigadores llama la atenciÛn sobre la
necesidad enriquecer los an·lisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se
pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empÌrico con niÒos diag-
nosticados con
TDAH, mostrÛ que cuando un test de tipo psicometrico como el
Wiscon-
sin Card Sorting
Test, se presenta al niÒo como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar
acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la
autorreflexiÛn y la inhibiciÛn de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empÌrico,
una de SRP denominada ́El Demoledorª, permitiÛ evidenciar que niÒos diagnosticados
con
TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias,
y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracterÌsticas de la tarea o las cambian
por otras m·s funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en compren-
der las acciones de los niÒos durante el proceso de resoluciÛn, m·s que evaluar
, permi-
tieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niÒos
diagnosticados con
TDAH contrastar sus teorÌas, proponer y evaluar soluciones alterna-
tivas, de manera controlada y efectiva.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ochoa Angrino, S. ., Cruz Panesso , I., & Valencia , Álvaro I. . (2022). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pensamiento Psicológico, 2(7), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.