Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística

  • Jose Rafael Tovar Cuevas
  • Harold Castillo Sanchez
  • María del Pilar Marín
Palabras clave: actitud hacia la estadística, creencias y pensamientos antes del primer curso de estadística

Resumen

Una de las dificultades más importantes a que se enfrentan los profesores que enseñan estadística en cursos de pre-grado, son las ideas preconcebidas equivocadas respecto al curso. Un cuestionario de 16 puntos dirigido a averiguar la experiencia de los estudiantes en cursos de estadística y matemáticas, sus ideas preconcebidas respecto a los cursos de estadística y su conocimiento previo de la estadística fue respondido por 239 estudiantes de diferentes escuelas. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en la importancia de realizar por lo menos un curso de estadística en su entrenamiento personal. Los resultados mostraron que los cursos de estadística deben pensarse y planearse de tal manera que se promueva un medio ambiente dominado por el pensamiento estadístico, en lugar de ser considerado un curso de cálculo o de matemáticas en el que los estudiantes actúan y hacen cálculos sin tener ideas claras sobre el problema que da pie a tales cálculos.

Publicado
2010-09-27
Cómo citar
Tovar Cuevas, J., Castillo Sanchez, H., & Marín, M. del P. (2010). Preconcepciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali sobre el curso de estadística. Pensamiento Psicológico, 3(9). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60
Sección
Artículos de investigación original