Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicolo
gía infantil,
sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las
posibilidades del análisis
observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las característ
icas de ejecución con base
en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles.
El objetivo del artículo es
caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normal
es urbanos, a través
de una evaluación neuropsicológica.
Método.
Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas.
A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevill
a (Solovieva, Quintanar y León-
Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicol
ogía cultural, dirigido a valorar
el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos.
Resultados.
Los resultados mostraron diferencias
cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los
niños dependientes del grado escolar.
En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que
valoran los mecanismos de
regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración
espacial. Los errores
disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones
correctas en los grados
escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que l
os errores se observaron
en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se persibieron
dificultades en las tareas que valoran el
mecanismo integración fonemática.
Conclusión.
Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de
ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de
las respuestas.
Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicolo
gía infantil,
sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las
posibilidades del análisis
observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las característ
icas de ejecución con base
en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles.
El objetivo del artículo es
caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normal
es urbanos, a través
de una evaluación neuropsicológica.
Método.
Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas.
A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevill
a (Solovieva, Quintanar y León-
Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicol
ogía cultural, dirigido a valorar
el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos.
Resultados.
Los resultados mostraron diferencias
cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los
niños dependientes del grado escolar.
En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que
valoran los mecanismos de
regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración
espacial. Los errores
disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones
correctas en los grados
escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que l
os errores se observaron
en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se persibieron
dificultades en las tareas que valoran el
mecanismo integración fonemática.
Conclusión.
Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de
ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de
las respuestas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Solovieva, Y., Loredo , D., Quintanar , L. ., & Lázaro , E. . (2022). Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Pensamiento Psicológico, 11(1), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/235
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.