Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia

Contenido principal del artículo

María Alejandra Morales González
Emelia Lázaro García
Yulia Solovieva
Luis Quintanar Rojas

Resumen

Objetivos.
Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños.
Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas
de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo
con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación
adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores
finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial.
Método.
La evaluación y el diagnóstico
se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando,
en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora
secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección
neuropsicológica.
Resultados.
Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió
observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña.
Conclusión.
Se enfatiza la
necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje,
los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la
posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales González , M. A. ., Lázaro García , E. ., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2014). Evaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia. Pensamiento Psicológico, 12(1), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecnl
Sección
Artículos de investigación original