Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del
síndrome de
burnout
,
en docentes de media académica del Caribe colombiano.
Método.
En esta investigación
de diseño
ex post facto
participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados
mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS
de apoyo social.
Resultados.
Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización.
Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones
significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se
asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte.
Conclusión.
Se discute la implicación
del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el
profesorado.
Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del
síndrome de
burnout
,
en docentes de media académica del Caribe colombiano.
Método.
En esta investigación
de diseño
ex post facto
participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados
mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS
de apoyo social.
Resultados.
Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización.
Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones
significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se
asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte.
Conclusión.
Se discute la implicación
del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el
profesorado.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Marenco-Escudero , A. D., & Ávila Toscano , J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.