Variables predictoras del compromiso laboral y académico en trabajadores y estudiantes de una universidad peruana

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Patricia Martínez Uribe
Mónica Cassaretto Bardales
Mariela Tavera Palomino

Resumen

Objetivo. Analizar las variables personales, psicológicas y laborales o académicas que predicen el compromiso en trabajadores (docentes y administrativos) y estudiantes de una universidad peruana. El estudio 1 analiza el compromiso laboral, y el estudio 2, el compromiso académico.


Método. En el estudio participaron 512 trabajadores y 1078 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. A todos se les administró el SF-36, las escalas de Afectividad y Florecimiento que evalúan bienestar, la UWES-9 laboral o académica y la Escala de Eficacia Profesional del MBI para trabajadores y la de Autoeficacia Académica para los estudiantes.


Resultados. Las variables predictoras más significativas del compromiso laboral fueron satisfacción con el trabajo (β = 0.34, . < 0.001), eficacia profesional (β = 0.21, . < 0.001) y florecimiento (β = 0.21, . < 0.001), y las del compromiso académico, satisfacción con la carrera (β = 0.35, . < 0.001), florecimiento (β = 0.33, . < 0.001) y autoeficacia académica (β = 0.19, . < 0.001).


Conclusiones. Las variables predictoras del compromiso fueron similares en ambos estudios. Destacan la satisfacción con el trabajo o la carrera, la autoeficacia y el florecimiento, que es la dimensión del bienestar que supone una vida con sentido, caracterizada por la presencia de vínculos positivos y gratificantes.

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Cómo citar
Martínez Uribe, P. ., Cassaretto Bardales, M., & Tavera Palomino , M. (2020). Variables predictoras del compromiso laboral y académico en trabajadores y estudiantes de una universidad peruana. Pensamiento Psicológico, 18(1), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.vpcl
Sección
Artículos de investigación original

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