Validación de la versión española de la Escala de Reexión en futbolistas de élite jóvenes

Autores/as

  • Jose Chamorro
  • Rubén Moreno
  • Carlos Garcia Martí

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, desarrollo de carrera, fútbol, deporte juvenil

Resumen

Objetivo. Validar la versión española de la Escala de Reexión del instrumento Reective Learnning Continuum en futbolistas
jóvenes de élite. Método. Estudio de validación. La versión original fue traducida y adaptada siguiendo el protocolo de la
American Psychological Association. Una vez traducida, se administró a 478 jugadores jóvenes de élite junto con el Behavioural
Regulation in Sport Questionnaire, con el objetivo de evaluar sus propiedades psicométricas; además, se llevaron a cabo el análisis
de consistencia interna, el análisis factorial conrmatorio y el análisis de correlaciones bivariadas con variables teóricamente
relacionadas. Resultados.En el análisis de contenido, la versión española de la Escala de Reexión aplicada mostró evidencias en los
aspectos cultural y lingüístico con la versión original. Además, el análisis factorial conrmatorio mostró un ajuste aceptable a los
datos: χ²(df ) = 28.61 (88), p < 0.001, RMSEA (90% CI) = 0.07 (0.06-0.08), CFI = 0.99, TLI = 0.99. Los análisis de consistencia
interna, así como la relación con la motivación, apoyaron la versión validada. Conclusión. Los resultados proporcionan evidencia
en favor de las propiedades psicométricas de la validación al español de la Escala de Reexión.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos de investigación original