Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Furlan
Javier Sánchez Rosas
Daniel Heredia
Sebastián Piemontesi
Alejandro Illbele

Resumen

Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está
asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de
la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva,
se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media
o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro
dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad
utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja
ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con
estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y
esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Furlan , L. A. ., Sánchez Rosas, J. ., Heredia , D. ., Piemontesi, S. ., & Illbele, A. (2022). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 7. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/137
Sección
Artículos de investigación original