Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está
asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de
la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva,
se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media
o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro
dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad
utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja
ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con
estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y
esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.
asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de
la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva,
se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media
o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro
dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad
utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja
ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con
estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y
esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Furlan , L. A. ., Sánchez Rosas, J. ., Heredia , D. ., Piemontesi, S. ., & Illbele, A. (2022). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 7. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/137
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.