Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje

Contenido principal del artículo

Jemila Juárez Barrera
Maria del Rosario Bonilla Sánchez

Resumen

Objetivo.
El lenguaje es una función psicológica superior que permite la comunicación entre personas, la
regulación de la conducta propia y la organización de otras funciones psicológicas. El objetivo de este artículo
es demostrar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológica aplicado al caso de un niño
de seis años que presentaba alteraciones en la comprensión y la expresión del lenguaje, caracterizado por
habla ininteligible, dificultad para seguir instrucciones orales y problemas de aprendizaje, como resultado de
factores congénitos.
Método.
A partir de la metodología de Luria, se realizó una evaluación neuropsicológica
inicial, la cual reveló debilidad funcional de los mecanismos de análisis y síntesis cenestésica, del oído
fonemático y de la organización cinética. Este resultado conllevó la formulación y la aplicación de un programa
estructurado de intervención, de aplicación semanal, que contenía actividades de complejidad ascendente
con las cuales se trabajan varios procesos psicológicos superiores de forma simultánea; todo con guía de una
terapeuta.
Resultados.
La evaluación
postest
demostró la efectividad de este programa en el fortalecimiento
de los mecanismos débiles, observándose un mayor control de las expresiones orales del menor, así como
la regulación de su propio comportamiento a partir del lenguaje del adulto, propiciando la comprensión de
lo escuchado.
Conclusión.
Los trastornos del lenguaje a edades tempranas pueden mejorar con ayuda de un
programa elaborado a partir de una evaluación neuropsicológica, la cual ayuda a generar y seleccionar las
actividades más apropiadas para estimular los procesos neuropsicológicos débiles con apoyo de los fuertes,
tal como se evidenció en este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Barrera, J., & Bonilla Sánchez , M. del R. . (2014). Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje. Pensamiento Psicológico, 12(2), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.cnde
Sección
Artículos regulares de revisión de tema