Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Se presenta la
Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología
con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método
fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la
T
eoría de los
Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la
Actividad
Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases
del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre
características narrativas de los episodios y el nivel de
AR. Los resultados muestran tres
episodios con alta
AR y once con baja
AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase
reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta
AR presentaron mayores
características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos
por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a
la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041
Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología
con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método
fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la
T
eoría de los
Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la
Actividad
Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases
del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre
características narrativas de los episodios y el nivel de
AR. Los resultados muestran tres
episodios con alta
AR y once con baja
AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase
reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta
AR presentaron mayores
características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos
por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a
la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Mesa, A. M. ., & Rojas, A. L. . (2022). Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico. Pensamiento Psicológico, 2(6), 16. Obtido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
Edição
Secção
Artículos de investigación original
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.