Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo

Contenido principal del artículo

Ángela González Vinasco
Natalia Herrera
Diana Carolina Marín Tobón
Tatiana Rojas Ospina

Resumen

Este estudio busca abordar y explorar la habilidad para planificar de los niños con
déficit auditivo ante una Situación de Resolución de Problemas (SRP), por medio
del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como
una herramienta para acceder, de manera objetiva, a los procesos cognitivos
del niño con déficit auditivo, sin demandarle ningún tipo de lenguaje verbal,
escrito o por medio de señas. Se analizó el desempeño de 11 niños con déficit
auditivo que asisten al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca,
con edades entre 4 y 5 años, quienes utilizan ayudas tecnológicas tales como
el implante coclear y audífonos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y
transversal a partir de una escala de medición continua, con un análisis de los
resultados de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los principales resultados del
estudio se encuentran: la presencia de mejoras en el desempeño de los niños a
través de los tres intentos que debían realizar para resolver la SRP. Aunque las
diferencias inter-intentos no fueron estadísticamente significativas, se observó
que los niños con déficit auditivo son capaces de trazarse planes parciales y de
utilizar estrategias sofisticadas en la resolución de la tarea. Se concluye sobre la
importancia de utilizar instrumentos de recolección de la información, adaptados
a las necesidades y características de cada población, al momento de evaluar,
describir y potencializar los procesos cognitivos de los niños, en este caso de los
niños con déficit auditivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Vinasco , Ángela ., Herrera , N. ., Marín Tobón , D. C. ., & Rojas Ospina , T. (2022). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4(11), 20. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/114
Sección
Artículos de investigación original