Prácticas de crianza y competencia sociales en niños de 3 a 5 años

  • María del Carmen Pichardo Martínez
  • Fernando Justicia Justicia
  • María Fernández Cabezas
Palabras clave: prácticas de crianza, competencia social, educación infantil, exteriorización de problemas e interiorización de problemas

Resumen

La competencia social es una de las habilidades básicas para el desarrollo de la persona en la sociedad. La familia es el primero y más importante agente socializador en la primera infancia, pues durante ese periodo de tiempo los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias para adaptarse al contexto social donde viven. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación entre las prácticas de crianza que ejercen los padres y la competencia social que desarrollan los hijos. Participaron 206 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años y los padres de las 206 familias correspondientes. Los resultados muestran que el control parental es una de las prácticas de crianza con más efectos positivos en la competencia social de los hijos. Por el contrario, otras prácticas de crianza, como la utilización del castigo físico o la expresión de afecto negativo, se relacionan con conductas socialmente inadaptadas.

Publicado
2010-09-29
Cómo citar
Pichardo Martínez, M., Justicia Justicia, F., & Cabezas, M. F. (2010). Prácticas de crianza y competencia sociales en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/116
Sección
Artículos de investigación original