Construcción del self dialógico en la transición de la escuela básica a la secundaria

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Mónica Roncancio-Moreno
Danna Aristizábal Oviedo
Katherine Díaz-Upegui

Resumen

Objetivos. Explorar los procesos de construcción del self dialógico en niños en transición del último grado del ciclo de educación básica primaria al primer año del ciclo de educación secundaria, desde una perspectiva que integra tanto el abordaje de la psicología cultural como la teoría del self dialógico. Método. Se diseñó un estudio cualitativo de aproximación idiográfica con el uso de observaciones de campo, entrevistas a los niños, educadores y cuidadores, y una situación semiestructurada para los niños. Resultados. Se observó una dinámica de tensiones y emergencia de nuevos significados en el sistema de self dialógico, alimentada por las orientaciones culturales de otros que hacen presencia significativa en la vida de los niños y niñas y por el escenario que representan las transiciones escolares. En ambos casos, se identificaron campos afectivo-semióticos y posicionamientos dinámicos de sí particulares. Conclusión. La dinámica del self dialógico es alimentada por diversos significados construidos a partir de signos hipergeneralizados de carácter afectivo a lo largo del desarrollo, la cual se configura y reconfigura mediante procesos de canalización cultural y reconocimiento anticipado. Se destacó la necesidad de otorgar una voz a los participantes, de manera que permita procesos de reflexión y reposicionamiento.

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Cómo citar
Roncancio-Moreno, M., Aristizábal Oviedo, D., & Díaz-Upegui, K. (2022). Construcción del self dialógico en la transición de la escuela básica a la secundaria. Pensamiento Psicológico, 20, 1–15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.cstb
Sección
Monográfico Psicología Cultural en el contexto de Iberoamérica: Diálogos transdisciplinares

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